Blogia

Weblog del prof. Antonio Núñez Aldazoro (UCV)

Eloi Yagüe gana concurso de narrativa Salvador Garmendia

Eloi Yagüe gana concurso de narrativa Salvador Garmendia

Por increíble que parezca, son las 10:30 de la noche del lunes 12 de junio y hace exactamente doce horas, Sael Ibañez y Luis Alberto Crespo anunciaron oficialmente que nuestro amigo Eloi Yagüe ganaba el Concurso Nacional de Narrativa Salvador Garmendia, organizado por la Casa Nacional de las Letras, Andrés Bello. Lo increíble no es que Eloi haya ganado el premio, sino que ningún medio electrónico de nuestro país (salvo Encontrarte) ha dado la noticia.

Aunque algunos amigos hicimos algunas gestiones para su difusión, la noticia pasó desapercibida en la Red. Es una lástima y esperamos que mañana martes otro sea el panorama en la prensa escrita, pues por los predios de la Casa de Bello vimos algunas caras conocidas que podrían salvar la patria.

Eloi Yagüe ganó el premio con su novela "Cuando amas debes partir", la cual identificó como una novela rosa, una novela negra y una novela roja, pues combina hábilmente el romance, lo policial y lo periodístico, dado que una vez más el protagonista en esta nueva entrega literaria es el reportero de sucesos del periódico La República, Fernando Castelmar.

El jurado, compuesto por Sael Ibañez, Julián Márquez y Gabriel Jiménez Emán, otorgó el premio a Eloi "en virtud de los méritos literarios presentes en la mencionada obra, entre los que destacan el diestro manejo del suspenso, merced a una trama policial que también aporta intensos momentos de lirismo en el lenguaje, ironía y humor negro, el uso lúcido de los diálogos, que configuran todos un acierto en el arte de narrar, acordes con los elementos de la novela contemporánea".

Este nuevo galardón se suma a los ya recibidos por Eloi, como el Premio Juan Rulfo en 1998, el Concurso de Minicuentos "Los Desiertos de Angel (ese mismo año) y el Concurso de Cuentos Carlos Castro Saavedra en 1995. Yagüe también fue finalista en el prestigioso Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su edición de 2001, con la novela Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela. Esta última también protagonizada por Castelmar.

Para que esto siga pareciendo más una nota de sociales que otra cosa, además del ganador estaban por allí algunos de sus amigos y sus familiares.

Para quienes conocemos a Eloi y compartimos la suerte de dar clases en la UCV, en la Escuela de Comunicación Social, es un gran orgullo contar con este narrador entre nosotros.

Felicitaciones, pana Eloi.

Terrorismo y fotogenia

Terrorismo y fotogenia

Tomado de www.clubcultura.com 
Escrito por Bruno Galindo
Recién pasado el seis-del-seis-del seis –cada quien sabrá si sobre su mundo se han cernido las sombras o no- el occidental medio ha tenido ocasión de lanzar un “ah” al leer la noticia sobre la muerte de أبومصعب الزرقاوي, es decir, Abu Musab al-Zarqawi. A estas alturas ya abundan las necrológicas sobre este tipo, de modo que no seré yo quien glose las tropelías del acólito de Bin Laden que, por cierto, había nacido en el 66.
Lo que quiero exponer y compartir es la sensación que me ha producido ver la foto con la que EEUU nos convence, henchido de orgullo, del aniquilamiento del terrorista. Iré al grano: la instantánea me recuerda –y por dios, que nadie me malinterprete-, me recuerda algo al retrato del Che Guevara muerto en Bolivia. Por un lado el rostro barbudo, por otro lado el por qué de la foto. La diferencia está en la fotogenia. Fíjense en la foto. ¿Acaso no se le ve ahora más sereno al jordano, más en paz que en todos esos retratos que anunciaban recompensas millonarias a cambio de su captura? Perdón, pero este tipo siniestro tiene cara de estar realmente en ese cielo que anuncian los terroristas.

Está claro que el obituario del rufián necesitaba una instantánea oficial –no tanto esas fanfarronadas oficiales del tipo “mataremos a todos los que sigan sus pasos”; ya sabemos todos que lo intentarán. Pero me temo que –como me dijo en cierta ocasión el diseñador Juan Gatti- “básicamente todos esos terroristas árabes y talibanes lo mejor que tienen es el look”. Muertos, ganan. El terrorismo puede ser fotogénico. Qué peligroso es eso, ¿no?

Hace poco me contaron que, tras el asesinato del Che en Bolivia, la CIA envió como premio una pistola a cada uno de los que habían dirigido de la matanza. Hubo uno de estos tipos que, al recibir el arma, interpretó la cosa al revés. Pensó que iban a matarle, y que ese era un aviso de cortesía. ¿Qué hizo? Las maletas. Desapareció ese mismo día. Cambió de país y de cara. Y no se enteró hasta hace pocos años de que ese revólver jugaba el papel de la más habitual caja roja de Nestlé.
El terror genera, entre otras cosas, malentendidos. El miedo genera provoca mala  conciencia a quienes lo promueven. Para esos mismos que hoy nos muestran la cabeza de al-Zarqawi, el Che fue en su día un “terrorista” –y también otros como Mandela-. Para nosotros, hoy hay una diferencia clara entre el revolucionario y el asesino. Pero desconocemos qué cara aparecerá en las camisetas del futuro. Nadie sabe quien va a ganar esta guerra.

Miniposts, longposts, escritura y lectura

Miniposts, longposts, escritura y lectura

Me dijeron que si no me estresaba con esto de escribir yo mismo en mi blog, podría tomar como iniciativa el escribir miniposts. Es una buena idea. Algunas líneas y dejar que en la red (aunque nadie los lea) se dejen colar algunas palabras, algunas frases, algunas ideas...

Lo primero que debo decirles es que lo intentaré. Miniposts y longposts serán ahora mi reto diario, interdiario, semanal, mensual, ojalá que no anual. Hay cosas que quiero escribir, por lo que tal vez abra una sección que siempre he querido tener aquí y en cualquier parte: los libros que estoy intentando leer o los libros que quisiera que la gente que me rodea debería (creo yo, de manera egoísta) estar leyendo para comentarlos animadamente en el cafetín de la Escuela.

Siempre he querido tener tiempo suficiente para escribir sobre los libros que estoy leyendo. ¿Quién por ahí está leyendo sobre lógica? ¿Quién está revisando de nuevo a Borges por alguna extraña razón? ¿Por qué leer sonetos de Quevedo por estos días? ¿Filosofía del lenguaje? ¿Evidencialidad y noticias de sucesos? ¿Qué tiene que ver la filosofía con los titulares de prensa?

Bueno, sobre esto último, filosofía y titulares de prensa, me encontré un librito de Cátedra este viernes que me pude escapar del trabajo.

Julián Baggini, en el libro "Más allá de la noticia. La filosofía detrás de los titulares" (Cátedra. Colección Teorema, 2002. http://www.catedra.com/ ) nos acerca al análisis de las noticias desde el análisis filosófico. Verdad, relativismo, conocimiento, valores, entre otros términos, a veces son utilizados en el análisis de los medios de comunicación sin ningún basamento filosófico. Los periodistas nos animamos a hablar de la verdad, del conocimiento (en la Sociedad del Conocimiento, qué paradoja), de las creencias, de la moral, de los valores, y es poco lo que leemos de filosofía.

Para algunos llegó la hora.

Librería Tecniciencia Libros. 52.000 bolos.

Ser o no ser... periodista

Ser o no ser... periodista

Leo comentarios a un minipost escrito por José Roberto Duque en "La casa del perro" y me sorprendo de que aún exista gente que para criticar a un comunicador social como JRD se regodeé diciendo: "... es que ni siquiera es periodista", pensando que va a desacreditarlo porque no es graduado de una de las Escuelas de Comunicación Social de nuestro país.

¿Quién puede pensar aún que ese estúpido señalamiento es un insulto? Hoy en día, con la proliferación de medios alternativos (como los blogs) y la transformación vertiginosa de los medios tradicionales, la situación se hace muy compleja, lo cual obliga a graduados y no graduados en Comunicación Social a reflexionar sobre lo que significa ser o no ser periodista. La Ley del Ejercicio Profesional del Periodismo, en su artículo 3, establece que "el ejercicio periodístico comprende aquellas funciones propias del periodista en el ejercicio de su profesión, es decir, la búsqueda, preparación y redacción de noticias; la edición gráfica, la ilustración fotográfica, la realización de entrevistas periodísticas, reportajes y demás trabajos periodísticos, así como su coordinación en los medios de comunicación social impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa o información de empresas o intituciones públicas o privadas".

Hoy en día, estas funciones las cumplen muchos profesionales (graduados y no), incluso de campos o disciplinas a primera vista disímiles al "periodismo", pero que en muchos casos en vez de marginar, empobrecer, dilapidar, etcétera, etcétera, la labor del periodista, lo que hace es enriquecerla, nutrirla; y, a mi modo de ver, lo más importante: le plantea al periodista profesional un reto enorme. Porque es un gran reto para cualquier graduado de una institución universitaria que imparte la carrera de Comunicación Social, salir tan bien preparado como un historiador, un politólogo, un sociólogo, un psicólogo social, un filósofo, en fin, que una vez graduado cuente con el bagaje informativo, la capacidad de análisis de la realidad social y el capital intelectual que ofrecen otras profesiones y que, en muchos casos, no están en las ofertas curriculares de nuestras escuelas.

En otros países, la llamada "colegiación" consiste en que cualquier profesional, de cualquier área (incluso no humanística) que cumpla con un curso y la aprobación de un examen pueda ejercer el periodismo. Aquí en Venezuela, y con el respeto que se merecen quienes lucharon por la aprobación de la ley vigente en contra de los intereses maquiavélicos de los editores, dueños de empresas periodísticas y explotadores, sigue ocurriendo una especie de aberración que si bien contribuye a la protección del trabajo de los licenciados en CS y en que no se cumpla el interés diabólico de los editores de "cada vez tener menos periodistas", a su vez le da la espalda a una realidad. Cada vez, como dijo Ramonet, "los periodistas parecen estar en vías de extinción", pues nadie los quiere.

Ahora, la paradoja está (y es lo que no logran ver algunos) es que a los periodistas nadie los quiere, en el momento de más auge del periodismo. Porque un historiador en el periodismo fortalece a este último, pero pone en peligro la profesión. Esa es la creencia, pero que lamentablemente tiene un fundamento y es que si el periodismo lo hicieran sólo periodistas no fuera lo que es hoy en día. Es imposible negar el ejército de profesionales, personas sensibles y concientes, que está tras el éxito periodístico en la sociedad contenpóranea. Es ingenuo pensar que los grandes medios (nacionales e internacionales) sólo lo producen periodistas. O, peor aún, creer que ese gran edificio que se llama Periodismo lo construyeron los graduados en una Escuela de Comunicación Social. Pregúntele a los García Márquez, pidánle su carnet de colegiación al fallecido Miguel Otero Silva o su título universitario a todos los que hicieron posible el Periodismo.

El reto es que los periodistas profesionales asuman con conciencia esta realidad y luchen, no por sacar del camino a los otros profesionales, sino por prepararse tan bien como ellos para no poner en peligro la profesión. Quienes atentan contra el periodismo no son los profesionales de otras disciplinas "que nos invaden" sino los profesionales del periodismo que no se preparan, que no son acuciosos, que no son curiosos, que perdieron la capacidad de asombro y que, lamentablemente, se creen más allá más allá del bien y del mal por poseer un título que a fin de cuentas, hoy en día, nada vale sin una preparación particular, una conciencia personal y social, un interés sincero por la verdad y un amor real y sin posturas por una de las tareas más hermosas del mundo: ser periodista.

Post-data del post: Este post inaugura o reinagura, mejor dicho, mi escritura en mi propio blog. Tal vez es una deuda con los alumnos y alumnas que me reclaman que "guindo" sólo cosas que bajo por ahí y que quieren leerlo o "escucharlo" a uno también. También es una deuda con los panas que veo que se esfuerzan escribiendo sus "propias cosas" en sus blogs y a mi, quienes me conocen, saben que mi escritura es algo tímida, a pesar de ser profesor de redacción. Por ahí van los tiros: los blogs deben hacerse con naturalidad y ligereza (sin descuidar el lenguaje) pero a mi me pesa eso. Disculpen lo malo.

Paidós lanza "Lingüística para todos"

Paidós lanza "Lingüística para todos"

Ojalá los que se inician tímidamente en el estudio del lenguaje cuenten con este libro en los estantes caraqueños lo más pronto posible.

Por encima de todo, el lenguaje es lo que nos hace humanos. La lingüística, disciplina que estudia la estructura y la función del lenguaje, así como los fenómenos lingüísticos, ha desvelado muchas cosas sorprendentes y fascinantes sobre la naturaleza de nuestra facultad lingüística.
De Aristóteles a Chomsky, la presente obra explica con claridad qué hacen, cómo trabajan y qué han logrado hasta ahora los lingüistas.

Paul Auster Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006

Paul Auster Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006

Tomado de www.casadellibro.com

El escritor norteamericano Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) ha sido galardonado hoy en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006. El jurado ha distinguido al autor de Trilogía de Nueva York, por ser "uno de los escritores estadounidenses más relevantes de su generación" y por haber "creado un universo literario en torno al azar y la búsqueda de la identidad, donde realidad y fantasía invaden los espacios cotidianos del hombre".

El jurado del premio, dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos, estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Andrés Amorós, Luis María Anson, J. J. Armas Marcelo, Blanca Berasátegui, María Luisa Blanco, Rogelio Blanco, Pedro Casals, Antonio Colinas, Francisco Javier Fernández Vallina, José Luis García Martín, Pilar García Mouton, Manuel García Rubio, Emilio González Ferrín, Manuel Llorente, Rosa Navarro Durán, Berta Piñán, Fernando R. Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Darío Villanueva y Román Suárez Blanco (secretario).

27 candidaturas procedentes de 18 países optaban este año al galardón en el que el escritor norteamericano se impuso a las candidaturas finalistas del también estadounidense Philip Roth y del escritor israelí Amos Oz. Los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras "será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística".

Kapuscinski: «Estados Unidos ha acabado con el periodismo de guerra»

Kapuscinski: «Estados Unidos ha acabado con el periodismo de guerra»

Tomado de Periodista Digital (http://blogs.periodistadigital.com)

Ryszard Kapuscinski, que acaba de cumplir 75 años y de recibir el Premio Miguel Gil, es entrevistado por Miguel Toral en El Mundo. El veterano escritor y reportero polaco, cuyo último libro se titula 'Viajes con Herodoto', ve con pesimismo el futuro de la profesión.

Pregunta.- ¿Es el periodismo un trabajo peligroso?

Respuesta.- Cierto tipo de periodismo. El de guerra es peligroso por varias razones.

P.- ¿Usted ha visto la muerte cerca?

R.- Muchas veces.

P.- ¿Cómo fueron las guerras de Iraq y Afganistán?

R.- Son otro tipo de guerras, aunque también muchos colegas pierden la vida allí. Pero esas guerras de Iraq y Afganistán son diferentes de las africanas: el Estado Mayor norteamericano trata de mantener a los periodistas fuera del campo de batalla. Es una doctrina norteamericana: antes de la acción hay que limpiar el terreno, los bombardeos. Por eso no permiten a los periodistas investigar antes. Esos periodistas están en hoteles y sólo les dan los comunicados oficiales. Eso no es periodismo. De la Guerra de Iraq, que fue en la primera en la que se aplicó esa doctrina, me fui, porque eso es el fin del periodismo de guerra. En esas circunstancias, el periodista no puede moverse libremente y se convierte en correo postal de comunicados oficiales.

P.- ¿Qué se siente cuando uno es un referente ético para muchas personas y muchos periodistas?

P.- Bueno, yo no pienso sobre eso. Yo trato de hacer mis deberes hasta lo que es posible. Hay que trabajar, eso es todo lo que sé hacer. Nuestra profesión requiere un sentido de suma responsabilidad. Toda guerra está siempre vinculada a la mentira. Ambos lados mienten y exageran.

P.- ¿Cómo debe ser el periodista del siglo XXI?

R.- Se diferencia del siglo XX en el sentido técnico. Antes el periodista cuando se iba a una guerra tenía libertad para moverse. Dependía mucho de su talento, de su validez. Ahora, como tenemos teléfonos móviles o Internet el jefe de redacción sabe mucho más lo que está pasando. El periodista destacado en un lugar sabe lo que ve, mientras que el jefe, que está en Madrid o Roma, tiene la información de varias fuentes. Al final, el periodista, en vez de llevar a cabo sus investigaciones, se dedica a confirmar lo que el jefe le pide desde la redacción. El sentido del trabajo ha cambiado mucho.

P.- Para ser buen periodista, ¿hay que ser buena persona?

R.- Sí, yo estoy muy seguro de esto.

Un caso de discriminación lingüística

Un caso de discriminación lingüística

Grave lo que sucede en nuestra querida España en cuanto a los que se han denominado "problemas de discriminación lingüística". Veamos este caso.

(Tomado de la versión electrónica del Diario El Levante: http://www.levante-emv.com)

F. Arabí, Valencia

«Guardia Civil de Cocentaina, dígame». «Bon dia». «Vamos a ver, hábleme en castellano». Y unas risas sonaron de fondo. Así discurrieron los primeros segundos de la conversación telefónica que se produjo el pasado domingo 23 de abril entre Remigi Casanova, trabajador de un centro público de la Generalitat en esa localidad de El Comtat, y el guardia que cogió el teléfono, según explicó el primero a este diario. Casanova ha presentado una denuncia contra la Guardia Civil a la que acusa de discriminación lingüística al violarse sus derechos estatutarios cuando llamó al cuartel, como hacía habitualmente, para solicitar un servicio.

Remigi Casanova considera que el incidente, ya de por si grave, lo es más aún «porque yo llame para pedir un servicio como funcionario de la Generalitat, por lo que es surrealista que en cierto modo se está discriminando a la Generalitat por hablar valenciano», comentó. Explica que había telefoneada muchas veces y hasta ahora nunca tuvo ningún problema por hablar en su lengua materna. «Yo le dije que estaba en mi tierra y que se pusiera alguien que entendiera el valenciano porque pensé que seguramente el que cogió el teléfono era nuevo», explica el denunciante, quien, para su sorpresa, le respondieron que «en el cuartel de Cocentaina no hay nadie que entienda el valenciano».

El trabajador de la administración autonómica, denunció los hechos en el ayuntamiento y a la subdelegación del Gobierno en Alicante, además de notificar lo ocurrido a la Dirección General de Política Lingüística. Este diario intentó ayer recabar la versión de los guardias civiles de Cocentaina pero estos remitieron a la Comandancia de Alicante.

La persona que atendió el teléfono llegó incluso a cortar la comunicación tras advertir a este diario, que se dirigió a él en valenciano para pedir que se le pasara con el gabinete de prensa, que no entendía lo que se le decía. «¿Qué es eso de vesprà?», dijo despectivamente. Al llamarle de nuevo preguntó, entre otras cosas, «¿Qué es eso de que se ha tallat?». Finalmente resultó imposible recabar la opinión de algún portavoz de la Benemérita y desde la Subdelegación del Gobierno -a la que remitieron desde la Delegación en la Comunitat Valenciana- emplazaron a una respuesta oficial hoy mismo tras unas indagaciones sobre la denuncia interpuesta el lunes.