Blogia
Weblog del prof. Antonio Núñez Aldazoro (UCV)

Miniposts, longposts, escritura y lectura

Miniposts, longposts, escritura y lectura

Me dijeron que si no me estresaba con esto de escribir yo mismo en mi blog, podría tomar como iniciativa el escribir miniposts. Es una buena idea. Algunas líneas y dejar que en la red (aunque nadie los lea) se dejen colar algunas palabras, algunas frases, algunas ideas...

Lo primero que debo decirles es que lo intentaré. Miniposts y longposts serán ahora mi reto diario, interdiario, semanal, mensual, ojalá que no anual. Hay cosas que quiero escribir, por lo que tal vez abra una sección que siempre he querido tener aquí y en cualquier parte: los libros que estoy intentando leer o los libros que quisiera que la gente que me rodea debería (creo yo, de manera egoísta) estar leyendo para comentarlos animadamente en el cafetín de la Escuela.

Siempre he querido tener tiempo suficiente para escribir sobre los libros que estoy leyendo. ¿Quién por ahí está leyendo sobre lógica? ¿Quién está revisando de nuevo a Borges por alguna extraña razón? ¿Por qué leer sonetos de Quevedo por estos días? ¿Filosofía del lenguaje? ¿Evidencialidad y noticias de sucesos? ¿Qué tiene que ver la filosofía con los titulares de prensa?

Bueno, sobre esto último, filosofía y titulares de prensa, me encontré un librito de Cátedra este viernes que me pude escapar del trabajo.

Julián Baggini, en el libro "Más allá de la noticia. La filosofía detrás de los titulares" (Cátedra. Colección Teorema, 2002. http://www.catedra.com/ ) nos acerca al análisis de las noticias desde el análisis filosófico. Verdad, relativismo, conocimiento, valores, entre otros términos, a veces son utilizados en el análisis de los medios de comunicación sin ningún basamento filosófico. Los periodistas nos animamos a hablar de la verdad, del conocimiento (en la Sociedad del Conocimiento, qué paradoja), de las creencias, de la moral, de los valores, y es poco lo que leemos de filosofía.

Para algunos llegó la hora.

Librería Tecniciencia Libros. 52.000 bolos.

4 comentarios

Magdalena Davila -

Lo felicito por todo su trabajo.Excelente

Yesca -

Pues bienvenida toda la biblografía, eso siempre es un buen regalo.
Y si no se comentan en el cafetín de la Escuela, se comentan por aqui, el universo blog.
Saludos.

Antonio Núñez Aldazoro -

Elena,
Te conozco y sé que piensas como yo. Un libro sino todos los libros forman parte de esa construcción colectiva que hace la Humanidad para preservarse a sí misma. No es un delito dejar un libro y comenzar otro. Para mi, como dijo Cortázar, si todos los fuegos es el fuego, cada libro son los libros. Cada uno con su nivel de calidad y el cuento que echan son parte de la memoria y el legado del hombre sobre la tierra.

Elena -

Ahora, leyendo a Antonio. Recordé que algunos lectores podemos ser temperamentales, con respecto a los libros... Pues, pasamos de ese divino estado de no apartar de nosotros el libro que estamos leyendo a de repente!! sin quizá una razón definida... dejarlo,no terminarlo, pero "JAMAIS" abandonarlo... Sinceramente... considero que es nuestro derecho! y la verdad es que tiene su encanto, comentar un libro sin haberlo terminado... entrelazar la historia con el otro y armar un peculiar rompecabeza... es un estado postdivino!