Blogia
Weblog del prof. Antonio Núñez Aldazoro (UCV)

A 20 años de su muerte: Borges y el periodismo

A 20 años de su muerte: Borges y el periodismo

Jorges Luis Borges murió un 14 de junio...

Tomado de www.voltairenet.org
Escrito por Gabriela Sharpe

Se cumplen veinte años de la muerte de Jorge Luis Borges. Nada nuevo se puede agregar a lo ya dicho sobre este gran escritor. Sólo queda recordarlo a través de sus concepciones, haciendo hincapié en lo que a los periodistas nos puede interesar, ya que para él “El periodismo se basa en la falsa creencia de que todos los días sucede algo nuevo" y añade "Yo no he leído un periódico en toda mi vida. En un diario, por lo general, se escriben noticias, desde luego tontas. ¿Qué importa que un ministro viaje o no? De las cosas realmente importantes uno se entera de igual modo. Yo creo que los periódicos se hacen para el olvido, mientras que los libros son para la memoria."

En un encuentro entre Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato, producido en 1975, a instancias del periodista Orlando Barone, conversan, entre otras cosas, sobre las noticias:

Borges: Quiero decir, Sábato, que no se hacía ninguna referencia a las noticias cotidianas, fugaces.

Sábato: Sí, eso es verdad. Tocábamos temas permanentes. La noticia cotidiana, en general, se la lleva el viento. Lo más nuevo que hay es el diario, y lo más viejo, al día siguiente.

Borges: Claro. Nadie piensa que deba recordarse lo que está escrito en un diario. Un diario, digo, se escribe para el olvido, deliberadamente para el olvido.

Sábato: Sería mejor publicar un periódico cada año, o cada siglo. O cuando sucede algo verdaderamente importante: "El señor Cristóbal Colón acaba de descubrir América". Título a ocho columnas.

Borges: (sonriendo) Sí... creo que sí.

Sábato: ¿Cómo puede haber hechos trascendentes cada día?

Borges: Además, no se sabe de antemano cuáles son. La crucifixión de Cristo fue importante después, no cuando ocurrió. Por eso yo jamás he leído un diario, siguiendo el consejo de Emerson.

En otra entrevista opina sobre la televisión y dice que "Antes se soñaba más, ahora, con tanta televisión... Lo que sucede es que cuando ocurre algo se lo anuncia inmediatamente y no se da tiempo a que se cree una leyenda al respecto.

Yo, por ejemplo, alcancé a ver por televisión la llegada del hombre a la Luna. Esa inmediatez ayudó a que se formara parte de la noticia del día y se olvidara después con tantos nuevos Apolo.

En cambio, hubiese sido distinto si se anunciara que el hombre había llegado a la Luna y después cada uno soñara cómo había ocurrido. Sin embargo, nos acosan con tantas noticias. "

Sobre la opinión que Borges tenia con respecto a los reportajes no difiere mucho de lo que acontece hoy día, siempre las mismas preguntas, nunca una repregunta que haga reflexionar al entrevistado.

Siempre lo obvio. Así opinaba: "Generalmente siempre son las mismas preguntas. La primera es si soy argentino. Les digo que sí, que al fin y al cabo no es tan raro ser argentino, puesto que estamos en Buenos Aires y en esa ciudad habrá seis o siete millones de argentinos y que en el país habrá 20 o 25 millones.

Raro sería ser argentino en Groenlandia o en Pakistán. Otra pregunta repetida es si todo lo que escribo lo hago primero en inglés y luego lo traduzco al español . Yo les digo que sí, que, por ejemplo, los versos: "Siempre el coraje es mejor,/ nunca la esperanza es vana,/ vaya pues esta milonga,/ para Jacinto Chiclana" se ve en seguida que han sido pensados en inglés; se notan, inclusive, las vacilaciones del traductor.

Pensemos que si escribir es difícil, mucho más difícil es escribir primero en un idioma extranjero y luego traducirlo. No creo que nadie haga eso. Creo que yo sería en la historia de la literatura el primer caso si procediera de una manera tan tortuosa.

Otra pregunta es: ¿Cuál ha sido el momento más importante de su vida? Son preguntas que no tienen contestación, porque los momentos más importantes... uno generalmente se da cuenta de cuáles son mucho tiempo después (si es que se da cuenta). Además, ¿qué quiere decir más importante? ¿Más importante emocionalmente? ¿Intelectualmente?"

Borges, eternamente Borges. Borges el gorila, Borges el polémico, Borges el que avaló la más sangrienta dictadura militar. También se debe recordar esta infamia de José Luis Borges, en homenaje a nuestros periodistas detenidos desaparecidos, retomo lo dicho por Eduardo Galeano en Memorias del fuego: "Le horroriza todo lo que reúne a la gente, como el fútbol o la política, y todo lo que la multiplica, como el espejo o el acto del amor.

No reconoce otra realidad que la que existe en el pasado, en el pasado de sus antepasados, y en los libros escritos por quienes supieron nombrarla. El resto es humo. Con alta finura y filoso ingenio, Jorge Luis Borges cuenta la Historia universal de la infamia. De la infamia nacional, la que lo rodea, ni se entera".

3 comentarios

Julián Lisandro -

PS: Un militar pude avalar una dictadura militar y puede anhelar la ignorancia de su pueblo: un escritor, nunca. No no conozco un sólo libro escrito por periodista que sea bueno: Galeano, García Marquez, los más aburridos de la historia, los que no saben escribirt, los sobrevalorados, los que leen los peronistas, los que me tienen podrido de mencionarlos a cada rato como si fueran buenos, los que no tienen ninguna autoridad para criticar a Borges, los que son leidos por gente que como no entiende nada de literatura necesitan escribir un artículo con "finura periodistica" para hacerme enojar y hacerme perder diez minutos de mi valioso tiempo (que podría haber invertido en escribir LITERATURA) sólo porque no se anima a decir algo de lo que no sabe nada, y si "nada nuevo se puede agregar a lo ya dicho sobre este gran escritor", es porque no se le ocurre, y si no se le ocurre, que no diga nada, porque la literatura es riquísima, y nunca una obra se termina de analizar. Por favor, callen todo lo que tengan sobre literatura latinoamericana, que la ignorancia de los lectores y de los literatos me enferma, por favor, ya no fastidien más con autores que siguen vendiendo con las mismas ilusiones y mentiras sobre latinoamérica, que sólo para que nos compadezcan, preferimos creer (me incluyo por cortesía). Ya no jodan más ni pongan a profesores que en su vida fueron capacer de leer correctamente un maldito cuento de ningun escritor correctamente al frente de cátedras que no están capacitados para dictar: Rodolofo Walsh, mis polainas: otro ilegible más. El escritor que se ocupe de literatura, y el periodista de engañar. Ya estoy harto de los periodistas que no tienen nada que decir y dicen igual, de los periodistas que dicen una cosa por decir otra, de los periodistas que no saben escribir (ni siquiera ponen bien los acentos y las comas) y le quieren enseñar a Borges, a Wilde, a Chesterton, sólo por vanidad: un llamado a mi patria, por su bien, y no intenten hacerme, por una vez, decir cosas que no digo, porque lo único que digo es: por favor! todos los pelotudos, cállense la boca!

Julián Lisandro -

ay, ay, ay, cómo se nota que esto es un texto periodístico! Siempre igual, los periodistas, eh? Igual gracias por la cantidad de citas: es lo que estaba buscando ^^

Ahora en serio: Me parece estúpido juzgar a un escritor por su opinión política, aún más cuando dudo mucho que "avalara la dictadura". Una opinión similar sobre Borges tiene Neruda: que no conoce la actualidad, que no sabe "lo que esta pasando"... pero claro: siempre olvidan, antes, refutar un punto escencial (los periodistas siempre dan todo por supuesto y no serían capaces de remontarse a las raíces de una idea y, mucho menos, de comprenderla) que es que la realidad no importa. La realidad la elegimos nosotros: no nacemos con un cartel en el vientre, firmado por Dios, que nos enseñe la realidad de todas la cosas y bueno... uno la aprende a su manera.

Mucho tiempo ha que no leí un artículo periodístico tan vulgar (no lo digo porque hablara mal de Borges -no hay finura ni distinción en el estilo, usa los recursos más obvios, y... uy! ya me lo olvide!)

Erick Mayora -

Está muy bueno este texto.Nos permite conocer en profundidad a un personaje reconocido en el mundo de la literatura latinoamericana, como lo es Jorge Luis Borges. Y aunque nos parescan fuertes sus opiniones, más que todo, a quienes nos preparamos hoy en día para ejercer el periodismo, lo bueno recae en que comentarios como los de Borges, nos ponen a pensar en cuanto a la labor que en el día de mañana estaremos realizando.