Blogia
Weblog del prof. Antonio Núñez Aldazoro (UCV)

¿Periodismo sin periodistas?

¿Periodismo sin periodistas? Escrito por PABLO ROMERO
Tomado de www.navegante.com

HUESCA.- El fenómeno de las 'weblogs', bitácoras o páginas 'web' personales ha generado un debate intenso acerca del futuro de la información en la Red. Por primera vez, cualquiera puede publicar un texto —información, pero no siempre periodística— en un medio de alcance mundial de manera extremadamente sencilla. ¿Convierte este hecho a cualquier ciudadano en periodista? El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha sido testigo de la lógica diferencia de opinión entre 'bloggers' y periodistas, y la conclusión parece clara: un 'blog' y un medio no son lo mismo.

El debate "Weblogs: ¿Es posible el periodismo en la Red sin periodistas?, moderado por Nacho Escolar, abordó un tema polémico, sobre todo en el marco de un congreso de informadores. "El hecho de que tengamos una prensa no implica que tengamos un periódico", afirmó Escolar para inaugurar el debate. "Ahora que las fuentes emiten (por la Red), ¿qué papel tiene el periodismo?
El primero en contestar a esta pregunta fue Juan Carlos Escudier, director adjunto de El Confidencial, quien dibujó un panorama pesimista sobre la situación actual. "Vivimos una Ley seca en la información, un gran recorte de la libertad de expresión, fruto del pensamiento único" que impera, dijo. "Lo único que nos queda es Internet, debido al férreo control de los medios".

Así, según Escudier, surgen los 'weblogs' para suplir una carencia de los medios de información. "Llega un momento en que lo que importa es lo que se cuenta porque se cuenta, y no quién lo cuenta".

Víctor Ruiz, editor de Barrapunto y creador de Blogalia, remarcó que la gran ventaja de las bitácoras es que "cualquiera, aún sin conocer informática, puede tener una", por lo que "la información va del editor al lector directamente", cualquier persona puede emitir y consumir información y tiene la ventaja de que multiplica los contenidos de una lengua determinada en la Red. No obstante, reconoció la necesidad de la figura del periodista, sobre todo para tratar la información más generalista.

En cuanto a la ingente cantidad de 'blogs' existentes, explicó que la tendencia es la existencia de pocas muy visitadas, y una gran mayoría con escasas visitas.

Son cosas diferentes

"No creo que los 'weblogs' se deban limitar al periodismo, es la semilla de algo más importante, de una revolución en marcha", aseguró José Cervera, creador de Perogrullo, quien ve en Internet el paso de la propiedad de los medios. "En el siglo XXI la propiedad de la información será el eje de la política".

Según el punto de vista de Cervera, la información es un reflejo de la sociedad de masas, y ésta de está fragmentando gracias a la facilidad para comunicarse a distancia. Así, y frente a la Red, los medios de comunicación tradicionales "tienen limitaciones y esclavitudes; satisfacen un poco a cada uno y no logran satisfacer del todo a nadie".

Así, concluyó que "un 'weblog' no pretende ser un periódico", y aseguró que cada cual puede encontrar una bitácora que se adapte a sus gustos "como un traje sastre", algo a lo que no puede aspirar un medio.

Por último, Patricia Fernández de Lis, de EL PAIS Negocios, se convirtió en la defensora del periodismo realizado por periodistas. Para ellos, explicó que la información periodística hace más que contar un hecho, lo explica y lo contextualiza. Además, recordó que muchas de las ventajas que tienen los 'blogs' no son tales, como por ejemplo la falta de intermediarios. "Las páginas más visitadas año tras año son portales como Ya o Terra, porque la gente ve en la intermediación un valor".

Fernández de Lis explicó que el medio aportaba valores que el lector aprecia, tales como la mayor variedad, el orden en los temas y destacar lo relevante y lo interesante. Por tanto, sugirió que quizá la solución estuviese en la convivencia de ambas maneras de dar información, en una especie de enriquecimiento mutuo. "Creo que los medios de comunicación pueden integrar este fenómeno".

2 comentarios

Prof. Antonio Núñez Aldazoro -

Me alegra que este tipo de textos sirvan para iniciar una discusión sana en cuanto a cómo se ve la profesión del comunicador social. Yo siempre he pensado que la "comunicación social" es una actividad natural del ser humano y no de unos cuantos que han tenido la
oportunidad de estudiar la carrera universitaria. Por eso recuerdo las palabras de un profesor de nuestra escuela, ya fallecido, quien
defendía su condición de "periodista" sobre la de "comunicador social". Decía algo así: "Comunicadores sociales somos todos los seres humanos con capacidades mínimas de raciocinio; ¿periodistas?
eso sí somos pocos". Pienso, como tú, que las weblogs nunca han sido de uso exclusivo de los periodistas, así como la comunicación social. Los blogs son la mejor herramienta para la comunicación alternativa
y para la auténtica democratización global de las comunicaciones.

gandica / enigmas express -

Quizá una de las profesiones que mejor ha sido beneficiada con esto de las blogs es la de los periodistas. Se trata de una herramienta en extremo dinámica de dimensiones todavìa no explotadas. Pero la weblog no nació en exclusiva para la prensa. De hecho en Venezuela es sólo hasta ahora, en los últimos meses, que está siendo descubierta. He visto en los últimos tres años como en países como Argentina y España prácticamente tener una blog en las escuelas de comunicaciòn social es parte del material de estudio.
Lo que no entiendo es cuando se subraya que las weblogs no se deben limitar al periodismo. ¿Quièn ha dicho que se limitan a ello? Cuando las blogs nacieron los que menos tenían y manejaban este nuevo juguete eran los periodistas. La mayoría de los blogueros eran gente con conocimientos de informàtica los llamados Geeks y un público joven que quería tan sólo contar experiencias diarias. Pareciera que hay una tendencia del periodismo en general (se siente amenazado quizà) a 'apoderarse' y crear reglas de este fenómeno cuando hasta ahora es que está llegando a comer del pastel y cuando en un principio prácticamente lo ignoró el fenòmeno totalmente.
- Un cordial saludo como siempre -