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Weblog del prof. Antonio Núñez Aldazoro (UCV)

El arte de escribir cuentos...

El arte de escribir cuentos...

Esto lo escribió Roberto Bolaño para el Diario «El País» de Uruguay en noviembre de 2001.

Tomado de http://www.letrasdechile.cl/index.php

Como ya tengo 44 años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos...

1) Nunca abordes los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.

2) Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.

3) Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.

4) Hay que leer a Quiroga, a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.

5) Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.

6) Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.

7) Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautíer, ni de Nerval!

8) Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.

9) La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.

10) Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas.

11) Libros y autores altamente recomendables: De lo Sublime del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares de Vila Matas.

12) Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.

2 comentarios

Anito -

Es cierto, Anita, nuestra mente no está jamás en un solo sitio. Cuando camino con alguien a mi lado no puedo dejar de pensar en otras personas, en otros sitios, en otras cosas. ¿Distracción? No. Yo le llamo concentración. Me concentro en lo que tengo lejos, en loa que puedo imaginar y fantasear. Por eso hay que escribir cuentos, poemas, haikús, servilletas, tickets, porque nos devuelven a donde pertenecemos, que nunca es el sitio donde estamos. Hay que escribir varios cuentos a la vez pues el ser humano que se parece a nosotros vive varias vidas a la vez. Sobre el deslizar de la mano, me suena a papel, me suena a cercanía, me suena a privilegio...
Ojalá Antonio nos siga dando la oportunidad de hablar...

Anita -

¿Cuándo nuestra mente está en un sòlo sitio? ¿cuándo somos capaces de apreciar una imagen o adentrarnos e identificar un sabor, sin relacionarlo o tejer una conexión con alguien o algo? En realidad, no me parece malo, me parece divino y misterioso la forma en que asociamos... por ello, veo acertado el escribir no de a un cuento, sino varios a la vez... porque siempre podremos ir tejiendo en esos otros tantos, las asociaciones misteriosas de nuestra mente, que terminan en el deslizar de la mano...