Blogia
Weblog del prof. Antonio Núñez Aldazoro (UCV)

Oficio mediático (Estado de las escuelas y estudios de Comunicación Social en Venezuela)

Oficio mediático (Estado de las escuelas y estudios de Comunicación Social en Venezuela) Tomado de la revista venezolana de mercadeo Producto No 256
(http://www.producto.com.ve
/256/notas/educacion.html)

Cada año en Venezuela cerca de 8 mil jóvenes aplican para ingresar a la carrera de Comunicación Social que, en el país, sirve para denominar tanto a periodistas, creadores audiovisuales y publicistas, pasando por relacionistas públicos, investigadores de la comunicación, así como al abanico de nuevas especializaciones vinculadas a las agencias corporativas (fenómeno nuevo en el país) y a las tecnologías en telecomunicación, que –a primera vista– parecieran ofrecer nuevas oportunidades de empleo.

Pero como el mercado de trabajo –completamente saturado– cambia, y cambia rápido, las escuelas intentan reinventarse constantemente, readaptando sus pensa para así actualizar e incluso redefinir el perfil del comunicador social que buscan formar, tomando en cuenta de manera especial las necesidades del entorno laboral.

Pero el auge de una carrera que está "de moda" y la apertura de tantas nuevas escuelas en el país, debido a la numerosa demanda de estudiantes, aún está por evaluarse. No muchos son los egresados que pueden abrirse paso en el campo laboral. Hasta hace un par de años, en Venezuela se calculaba un egreso anual de 400 nuevos comunicadores. Para 2005 se estima que la cifra se quintuplicará. Y es que si bien es cierto que la cantidad de medios de comunicación en Venezuela se ha incrementado en los últimos años, con la aparición de nuevos canales de televisión (nacionales y regionales), emisoras de radios y, en especial, la proliferación de medios digitales, también es verdad que no son suficientes para atender a todos los profesionales que se gradúan al año.

En la década de los 90, la carrera de Comunicación Social cobró mucha popularidad en Venezuela y cursarla parecía toda una hazaña. Muchos solicitaban cupos, pero en esa época (hasta 1996) sólo cuatro las casas de estudio (Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad de los Andes) ofrecían su preparación. Sólo después de ese año el panorama cambió, cuando fue inaugurada la carrera en la Universidad Bicentenaria de Aragua. Desde ese entonces hasta la fecha se contabilizan otras nueve escuelas de comunicación social, para sumar hoy un total de 13 en todo el país.

El espectro se amplió tanto que incluso algunas de estas escuelas ofrecen estudios en otras regiones del país, a través de sus núcleos. Es el caso de la UCAB en Guayana, la UBV en Zulia, la USM en Puerto La Cruz y la UBA en Apure y Bolívar (ver recuadro Más Cupos).

Lo nuevo

Tradicionalmente, los estudiantes de comunicación social en Venezuela se preparan para trabajar en prensa escrita, medios audiovisuales y publicidad y relaciones públicas, pero debido a la alta demanda y la poca oferta de medios en el país, el abanico comenzó a abrirse a nuevas menciones. Una de las primeras en ampliar la propuesta fue la Universidad de los Andes (ULA), que hoy adiestra con especializaciones en comunicación para el desarrollo económico, científico y humanístico.

Por su parte, la Universidad Santa María (USM) desde el pasado mes de noviembre está autorizada para graduar (además de las especialidades tradicionales) a comunicadores en diseño gráfico, infografía y producción de artes del espectáculo.

Asimismo, la Universidad Católica Santa Rosa, en Caracas, ofrece comunicación organizacional que explora todo lo que se vincula a agencias corporativas, una rama de la comunicación que ha ido ganando terreno rápidamente en el mercado venezolano.

Otras casas de estudio se han centrado en el rol social del comunicador, como la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), en Maracaibo, que propone la distinción desarrollo comunal, y la Universidad Cecilio Acosta (Unica), también en Maracaibo, que incluye la especialidad desarrollo social, orientada a la promoción del desarrollo comunitario y el manejo de sus problemas a través del uso de nuevas tecnologías de la información. Por último, en esta línea de acción, figura la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBA), la cual llama a sus diplomados licenciados en gestión social del desarrollo local.

Sin embargo, más allá de las especializaciones y los niveles de preparación, el comunicador social debe poseer "capacidades que van más allá de cierto entrenamiento técnico", asegura María Eugenia Peña, directora de la escuela de comunicación social de la Universidad Monteávila.

"Es un intelectual que debe tener una sólida formación cultural, aptitudes gerenciales, conciencia de su liderazgo y el compromiso de servir a la sociedad en la cual desarrolla su labor", agrega. Max Römer, director de la escuela de la UCAB, explica que "los periodistas deben tener una alta sensibilidad social que les permita aproximarse al otro y comprender su situación, para luego orientar al colectivo al cual se debe".

¿Qué hacer con tantos...?

La oferta laboral para los comunicadores sociales se ha contraído a pesar del surgimiento de nuevos medios. De hecho, organismos como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para 2004 contabilizaba cerca de 600 emisoras de radio (AM y FM), 48 televisoras de señal abierta, 11 televisoras comunitarias y 60 radios comunitarias, medios que no pueden cubrir la demanda que generan los nuevos egresados, cuyo cifra se ha multiplicado gracias al incremento del número de escuelas en el país.

Más cupos

En los últimos años se ha incrementado la oferta académica para cursar estudios de comunicación social en Venezuela. Actualmente las instituciones que la imparten se ubican en las siguientes zonas:

Estado Número de instituciones
Amazonas: 1
Anzoátegui: 1
Aragua: 1
Carabobo: 1
Lara: 1
Miranda/Dtto. Capital: 6
Táchira: 1
Zulia: 4

4 comentarios

Carlos Escobar -

Buen día, soy estudiante de la Universidad Panamericana del Puerto (UNIPAP), en Puerto Cabello, actualemente curso 9no. Semestre de Educación y escribo en un conocido diario de la región, me parece que el artículo y sus ideas estan bien centrada, los felicito de ante mano. Ojala pueda seguir leyendo art. como estos. Suerte y Felecitación. Muy Buena su información

zoyret Peñaranda -

Soy licenciada en comunicación social egresada de la Universidad de los Andes y como se ha dic ho en el artículo especialista en desarrollo humanístico.Muy alcontrario de los que se pueda pensar no estudie ésta carrera porque estuviera de moda o por el simple hecho de aparecer en un medio de comunicación como la televisión;considero que cualquier estudiante y profesional de esta carrera debe estar de cara a la sociedad y por supuesto debe ser lo sufientemente analítico como para lograr comprender su entorno. Si Bien es cierto que el campo laboral es amplio las oportunidades son realmente pocas; sigo sin perder la espera n za que lograré encontrar el sitio indicado donde ejercer mi profesión y que desde allí logre cambiar de alguna manera el pesimismo que nos embar ga en estos días.

LuisCarlos -

Para mucha discusión, Antonio. Ya había publicado un artículo sobre la misma preocupación en mi página. Puedo recomendarte los trabajos de Jesús María Aguirre sobre los eprfiles profesionales de los egresados de la carrera y los estudiantes de la misma. Esperemos algunos trabajos más recientes, incluyendo a las nuevas escuelas (y las que vienen).
Por cierto, el CNU tiene registrados 18 centros de estudios en el país.
Y como otro dato, ayer estuve en el IVIC con Acianela y un físico atómico nos dijo que sólo habían 10 (DIEZ) Astrónomos profesionales en este país.
jeje, sólo diez quieren ver las estrellas... en cambio miles pretenden ser tan solo una de ellas.

Radamés -

Trabajo para la Conferencia Venezolana de Comunicación Social CVC. Estamos en estos momentos editando nuestro órgano divulgativo, y quisiera tener autrorización para publicar este artículo.
Agradezco pronta respuesta!