Blogia
Weblog del prof. Antonio Núñez Aldazoro (UCV)

La Feria es en Caracas y en todo el país

La Feria es en Caracas y en todo el país

Tomado de ABN (www.abn.info.ve)

Caracas, 08 Nov. ABN.- La II Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2006) que inicia este jueves 9 invadirá Caracas y los 23 estados del país con un encuentro que reunirá a 146 editoriales nacionales y foráneas.

El revolucionario Ernesto Che Guevara y el precursor de la Independencia Francisco de Miranda serán las figuras históricas de la Feria que además rendirá homenaje al Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, Ramón Palomares.

En el Parque del Este generalísimo Francisco de Miranda, anterior Parque Rómulo Betancourt, se desarrollará la inauguración de la segunda edición de la Filven, el día 9 de noviembre, mientras que el viernes 10 se abrirán los capítulos en cada uno de los estados, con Cuba como país invitado de honor.

Es la feria número XIII del Capítulo Caracas, según explicó el presidente del Centro Nacional del Libro, Ramón Medero «ya que se mantiene la tradición del encuentro editorial que se realizaba sólo en la capital del país».

Sin embargo, manifestó que este año hacen énfasis en lo que llamó la territorialización de la feria, expandiéndose a todas las regiones de Venezuela, hasta en los municipios con la presencia de los consejos comunales.

«Hemos trabajado en la articulación con los consejos comunales, a través de los comités de cultura para que sea una gran feria en los municipios, para que la gente saque los libros de su casa, hagan trueques, reciten sus textos, cosa que jamás había sucedido en el país» acotó.

Medero, indicó que entre las actividades de la Filven se entregará El premio Nacional del Libro 2005, que por primera vez premiará al lector.

Según explicó este galardón que tiene varias menciones también reconocerá al usuario de bibliotecas que por votación de los bibliotecarios fue el más asiduo.

Con la participación de invitados y sellos editoriales de 18 países, esta fiesta del libro, que tendrá como tema central a Amazonas y el Ambiente, contará con la participación de todas las editoriales del estado venezolano.

Monte Ávila Editores Latinoamericana, El Perro y la Rana, Biblioteca Ayacucho, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, además de presentar libros, llevarán a cabo foros, talleres, conferencias y distintas actividades dentro del encuentro.

En este sentido, el Presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, Humberto Mata, anunció las presentaciones que la institución que representa realizará, en primer lugar destaco un ensayo político sobre la Isla de Cuba, de Alejandro de Humbolt, cuya presentación estará a cargo de Wladimir Acosta.

Asimismo, el libro Filosofía de la conquista y otros textos, de Silvio Sabala; la XIV edición de Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos; una obra denominada Puerto Limón y otros textos, del costarricense Joaquín Gutiérrez; Miranda y la Emancipación Suramericana, el cual contiene textos y pensamientos fundamentales de Miranda, únicamente publicado en 1810, y que posee un ensayo introductorio de la historiadora Carmen Bohórquez.

Concluyó la muestra de sus novedades con El magisterio americano de Bolívar, y El estado docente, ambos de Prieto Figueroa. Y El libro Vuelta a Casa de Ramón Palomares, que contiene una selección de los libros fundamentales de este escritor de los andes venezolanos, con más de 20 poemas inéditos.

Biblioteca Ayacucho estará también en los estados Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Nueva Esparta, Bolívar, Delta Amacuro y Apure.

Por su parte, Monte Ávila Editores Latinoamericana presentará más de cincuenta nuevos títulos publicados dentro de sus distintas colecciones, además incluye en su programación varios foros y un homenaje al ganador del Premio Nacional de Literatura, Renato Rodríguez.

La Antología Poética, de Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura de Cuba 2006; Mientras cae la lluvia, de Víctor Casado, La niña que cruza el agua, La visión jubilosa de José Lezama Lima, Príapo, y El pensamiento económico del Che Guevara, del escritor y economista cubano Carlos Tablada, serán algunos de los títulos que presentará la esta casa editora.

En esta feria que recorrerá todos los estados del país, la editorial Monte Ávila presentará algunos títulos en relacion al año mirandino, una biografía del prócer realizada por la historiadora Carmen Bohórquez, y un libro intitulado Miranda y Grecia, de Miguel Castillo Didier, donde muestra un costado poco conocido del precursor.

La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, mostrará en la Filven una iconografía de Francisco de Miranda, donde se ofrece una visión del venezolano universal, para los jóvenes que visiten el recinto ferial, así mismo obsequiarán un tríptico sobre la vida de Andrés Bello de la escritora venezolana Laura Antillano.

También, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) presentará una selección de textos denominado Voces Nuevas que reune los textos producidos en los Talleres de Creación Literaria de esta institución, que además homenajeará a Francisco de Miranda con sus Actualidades número 14 que estará dedicado a el desembarco en la Vela de Coro del Precursor de la Independencia.

Por su parte, la presidenta de la Distribuidora Venezolana del Libro, Rosa Fernández, manifestó que a través de un camión en la entrada de la feria se entregarán gratuitamente ejemplares de la Biblioteca Básica Temática, un compendio bibliográfico de 27 títulos de autores venezolanos, el clásico universal Los Miserables, de Víctor, y la revista A Plena Voz; una publicación mensual de carácter cultural.

1 comentario

Amado -

Bien ! voy a ver si me acerco !