Blogia
Weblog del prof. Antonio Núñez Aldazoro (UCV)

¿Quién es Julio Cortázar?

¿Quién es Julio Cortázar?

Tomado de las biografías de Viaje Literario (http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/index.php )

Julio Florencio Cortázar nació en Bruselas (Bélgica), el 26 de agosto de 1914. Sus padres, de nacionalidad argentina, eran María Herminia Descotte y Julio José Cortázar, quien trabajaba en la embajada de su país radicada en la ciudad belga.

Con cuatro años, Julio y su familia se trasladaron a Argentina, concretamente a la localidad de Bánfield. Su padre abandonaría a su familia en 1920, criándose el pequeño Julio y su hermana Ofelia con su madre, su tía y su abuela materna.

Se instruye en magisterio en la Escuela Normal de Profesores Manuel Acosta y tras cursar un año de estudios universitarios en la carrera de Filosofía y Letras, abandona por causas económicas y da inicio a su carrera como maestro en las poblaciones de Bolívar y Chivilcoy.

Con posterioridad obtendría una cátedra de literatura francesa en la Universidad de Cuyo, centro que abandonaría en 1945 cuando sube al poder Juan Domingo Perón, mostrando su disconformidad por el triunfo peronista.

Regresa a Buenos Aires y trabaja en la Cámara Argentina del Libro.

En 1938 publica su primer trabajo literario bajo el seudónimo de Julio Denís, titulado "Presencia", una colección de poemas de corte simbolista, influidos por Stéphane Mallarmé.

El libro de cuentos "Bestiario" (1950) sacaría del anonimato al escritor argentino y la novela "Rayuela" (1963) confirmó su elevada estatura literaria a nivel mundial.

En 1951 se marcha de su país para residir en París gracias a una beca concedida por el gobierno francés. En la ciudad de la luz trabajaría como traductor independiente para la UNESCO. Treinta años después de su llegada al país galo se nacionalizaría francés.

En 1953 se casa en París con la traductora argentina Aurora Bernárdez. Posteriormente contraería matrimonio con Ugné Karvelis y la canadiense Carol Dunlop.

A partir de los años 60 se volcó en causas sociales y políticas, especialmente en Latinoamérica, apoyando el régimen castrista y la revuelta sandinista.

Murió en París de leucemia, el 12 de febero de 1984. Tenía 69 años.

Es un maestro del relato breve e innovador en la estructura narrativa, audaz en el manejo del tiempo y espacio y profuso en su capacidad fantasiosa.

Entre sus colecciones de cuentos y relatos, ubicados en el realismo mágico, destacan además de "Bestiario" (1950), "Las armas secretas" (1959), "Historias de Cronopios y Famas" (1962), "Final del juego" (1964), "La vuelta al día en ochenta mundos" (1968) o "Queremos tanto a Glenda" (1980).

Sus novelas más importantes son "Los premios" (1960), "Rayuela" (1963), "62/Modelo para armar" (1967) o "Libro de Manuel" (1973).

10 comentarios

antonia -

para mi fue un escritor muy importante.. y con solo 19 años que tengo me encanta leer como escribe el..
escribe todo muy breve y consiso... m e parece una persona muy importante...
bueno la verdad noc mas que decir.. pero lo unico0 que tengo para decirles es que me encantan sus libros y su forma de escribir.. aparte me parecen muy interesantes sus temas de los cuales habla.. besos...

xassil -

nfhfhjvglkfjglkjgofdkgifh sonb todos gayyyyyyyyyyyyyyy njfj mobolicos lo que hicienron esta pagina es para chicos ners porque no la hicieron pornoooooooooooooooooo mobolicosss a sierto todas estas tres firmas la de florenci la de fede y la de jorge son mis firmass mobolicos a jaime lo voy a matar gil deja tu numero oo ustedes que hicieron esta pagina dejen sus numeros de sus casas o son cagoness??

federico -

nacio por accidente , pero el no era argentino es pelotudo de jaime puso que era argentino si en la informacion dise que es de belgica capas que es medio pelotudo ese jaime puso cualqier cosa que mobolico que es bueno chau saludos me rre sirvio para el cole sigan asi pero jaime es unn rre estupido como va poner que es argentino que retrasado bueno bueno chauu

florencia -

que me re sirvio para haser la informacion estuvo rre piola , a le mando besos a todos los mobolicos y tarados que hicieron e4sta puta pagina

Jaime Torres -

Nació en Bruselas por accidente, él siempre dijo que era argentino, y es argentino (padres, sangre, todo, menos que nació ahi porque sus padres estaban de paso).

Saludos

camila y constanza -

tengo que aserte una pregunta julio cortazar
que opinas sobre la pastiya del dias despues

Paliducho -

Para complacer al Profe declaro:

La supremacía del intelecto, no de la raza

Al fascismo como un nuevo método surrealista y sublime para acercarnos al erotismo

Al sin-sentido y a la burla como un nuevo método homosexual de masturbación anal

A los insultos como una tragedia a la que nadie quiere y sólo Nadie sabe apreciar

A los pseudo-intelectuales como a una materia inconclusa que debería declararse como tal

A los orgullos devastados como tierra fértil para inutilidades

Que la revista Vanidades debe ser releída y la Uni se encuentra en perfecto estado

Que es muy fácil burlarse de todo

A la amistad con Remedios (que en la vida real es mi amiga y no en la virtual), como una única e inalcanzable forma de belleza

A la erección e impulsos de muchachitos alterados como un signo de contemplación y por ende de belleza

A los golpes como un modo de recreación que tiene su bases en la familia.

Que el alumnado es un tema dramático. Y que estoy aprendiendo a escribir.

Que soy un despistado y que Windows existe pero yo no.

Que ya descubrí que no me importa nada. Errar es de quien hace así como hicieron fines no precisados.

Nos ladran, Sancho... señal de que cabalgamos...

Que el profe es muy divertido y le damos las gracias

Nedazi Zozabeca AnimaleA 6002 -

Una cosa nos enseñó Julio: la realidad real y la realidad fantástica a veces se confunden.
Por eso, en un instante, uno puede vivir la vida que siempre soñó sin hacerle daño a nadie ni a nada. Mucho menos a uno mismo.
Como si fuera producto de un artificio tecnológico del futuro me transporto a los sitios que siempre quise visitar, a los momentos que nunca he disfrutado y a los brazos-labios-cabello que no he acariciado, ni acariciaré.
Celebro la calidez de la imaginación que vuela libre, festejo la embriaguez del pensamiento absorto en una imagen, auguro la llegada de mejores momentos que no llegarán jamás.
Que me pintes como soy, sin errores ni imprecisiones, no hace más que demostrarme cuán cerca estamos, cuán conectados, cuán "pensando el uno en el otro".
En este momento cierro lo ojos y, sin hacer el menor daño, me estaciono a tu lado para continuar los sueños que jamás concretaré, pero que me alegra acariciar como un gato enamorado de mis manos, de mis dedos, de mis uñas.

Leonardo -

Aquella tarde… no recuerdo la fecha.

¿Mi pecho? Mi pecho si lo recuerdo, parecía comprimirse.

¿Mis ojos? Mis ojos nunca fueron los mismos, al menos no para verla a ella.

¿Mis manos? Mis manos reposaban. No sabían cuánto tiempo más pasaría para tener algo siquiera semejante entre sus manos.

¿Mis palabras? Mis palabras… sabía que tenían que encontrar puerto libre. Navegar, llegar primero a ella. Luego, a los demás. Quizá iban a perderse entre los recuerdos de muchos que después de aquella tarde repetidamente me escucharon: ¡fascinado, perdido, impresionado, abrumado, enamorado! ¡Estaba embelezado! Pero también estaba triste… Después de todo era un adiós.

Lo ves, no recuerdo bien la fecha. Mi memoria a veces, pretende separarse de mí. Dice que por mi bien. Para que yo no recuerde los años. Pero, nunca me abandona por completo. Todo eso para darme estos maravillosos momentos en los que puedo recordar la tarde en que terminé Rayuela.

Y después de eso, Julio. Perdóname… pero es que todos tenían que conocerte. Todos tenían que saber cuanto vale un beso, si antes te detienes a detallar la boca de quien tanto anhelas…

¿Cómo hacía? ¡no siempre querían escucharme!
Así que... Decidí que de vez en cuando, te llevaría estampado.
A ver si así por lo menos preguntaban por ti, es más le agregué cierto efecto pues debo confesar que dicen… dicen… que tengo algunos gestos similares a los tuyos.
Bueno, eso es una especie de agradecimiento. Porque los detalles se apreciaron después de Rayuela. Y si a veces se me olvida, por lo menos me queda esa tarde. Y entonces, instantáneamente los colores cambian.

Rosita -

¿Quién es Julio?
Es cierto, un maestro de lo audaz, del tiempo y sobre todo, fue un maestro de lo sublime...
De lo impresionante. Pero, para mí, siempre será quien destiló relatividad...

A veces, celebras el amor pero ese mismo amor te hunde en los lados más oscuros de la indiferencia... te confunde y te abruma.
Y luego, con esa misma capacidad te revive y decora el mundo.
Todo es tan relativo, los "pero" están a la disposición de tu boca.

Lo sabes, y por eso, lo más certero constantemente es un tal vez...

PERO, si logras por lo menos, vislumbrar ese misterio, y te sumerges en la gracia, consigues que después de todo la relatividad es divina. Porque teje con dinamismo los días y quien sabe, quizá hasta fragmenta la rutina.

Gracias por dejarnos RAYUELA