Blogia
Weblog del prof. Antonio Núñez Aldazoro (UCV)

Eloi Yagüe gana concurso de narrativa Salvador Garmendia

Eloi Yagüe gana concurso de narrativa Salvador Garmendia

Por increíble que parezca, son las 10:30 de la noche del lunes 12 de junio y hace exactamente doce horas, Sael Ibañez y Luis Alberto Crespo anunciaron oficialmente que nuestro amigo Eloi Yagüe ganaba el Concurso Nacional de Narrativa Salvador Garmendia, organizado por la Casa Nacional de las Letras, Andrés Bello. Lo increíble no es que Eloi haya ganado el premio, sino que ningún medio electrónico de nuestro país (salvo Encontrarte) ha dado la noticia.

Aunque algunos amigos hicimos algunas gestiones para su difusión, la noticia pasó desapercibida en la Red. Es una lástima y esperamos que mañana martes otro sea el panorama en la prensa escrita, pues por los predios de la Casa de Bello vimos algunas caras conocidas que podrían salvar la patria.

Eloi Yagüe ganó el premio con su novela "Cuando amas debes partir", la cual identificó como una novela rosa, una novela negra y una novela roja, pues combina hábilmente el romance, lo policial y lo periodístico, dado que una vez más el protagonista en esta nueva entrega literaria es el reportero de sucesos del periódico La República, Fernando Castelmar.

El jurado, compuesto por Sael Ibañez, Julián Márquez y Gabriel Jiménez Emán, otorgó el premio a Eloi "en virtud de los méritos literarios presentes en la mencionada obra, entre los que destacan el diestro manejo del suspenso, merced a una trama policial que también aporta intensos momentos de lirismo en el lenguaje, ironía y humor negro, el uso lúcido de los diálogos, que configuran todos un acierto en el arte de narrar, acordes con los elementos de la novela contemporánea".

Este nuevo galardón se suma a los ya recibidos por Eloi, como el Premio Juan Rulfo en 1998, el Concurso de Minicuentos "Los Desiertos de Angel (ese mismo año) y el Concurso de Cuentos Carlos Castro Saavedra en 1995. Yagüe también fue finalista en el prestigioso Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su edición de 2001, con la novela Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela. Esta última también protagonizada por Castelmar.

Para que esto siga pareciendo más una nota de sociales que otra cosa, además del ganador estaban por allí algunos de sus amigos y sus familiares.

Para quienes conocemos a Eloi y compartimos la suerte de dar clases en la UCV, en la Escuela de Comunicación Social, es un gran orgullo contar con este narrador entre nosotros.

Felicitaciones, pana Eloi.

19 comentarios

Antonio Núñez Aldazoro -

Inita,
Entonces la crítica no estaba dirigida a tí, sino al que lo la colgó en la página en su debida oportunidad. Una vez más, se cumple la norma de que una cosa es el escribe, otra el que edita, otra el que tiene la decisión de publicar, otra quien la publica y así sucesivamente. Al menos tú fuiste más comprensiva y menos vehemente que la amiga que me acusó de no confirmar la información, la cual además usó un correo inexistente. Tú sabes... cosas que me ha enseñado José Roberto para rastrear a los anónimos...
Pero mira, si la nota que te refieres es la de Radio Nacional de Venezuela, una vez más te indico que la crítica no es contigo sino con ABN que no publicó sino a las once de la noche del mismo día del evento cuando éste fue en la mañana de ese día. RNV publicó al día siguiente, no por su culpa sino por ABN que no publicó en su debido momento.
Creo que la chica que utiliza un nombre y un correo inexistente te conoce y te quiere mucho, porque viste lo dura que fue conmigo. Ella dijo que RNV si había publicado el mismo día cuando no se había percatado que la nota era al día siguiente del evento y la escrita por mi la noche anterior para ABN.
Saludos, Inita. Te quiero mucho...
Ah, otra cosa. No sabía que eras tú pero sé que publicarla 27 horas después y dejarla en los llamados tres días era en nombre de nuestra amigo Eloi. Nunca dije que alguien desestimaba a Eloi, dije que a mis amigos de ABN se les fue un rolling entre las piernas...

Inita -

Hola a todos:
RNV colocó la nota de abn, el día 13 de junio a las 2:41.

Fui yo quien la subió pues soy la encargada de esa sección, en reconocimiento a Eloi la nota estuvo durante 3 días en el home de la sección y fue leída 154 veces, de modo exclusivo.

Pero quiero aclararte algo Antonio, de ninguna manera colocar la nota 27 horas después quiere decir que se desestime el trabjo de Yague, obedece más a la dependencia, que por falta de recursos humanos, tenemos de las unidades de prensa dedicada a estos eventos.

Antonio Núñez Aldazoro -

Además amiga Sofía, la que no verificó la información fuiste tú antes de escribir el comentario en este blog.
Acabo de ver el portal de RNV y la nota efectivamente es de las 2:41 pm., pero del MARTES 13. El evento fue el LUNES 12 a 10:30 am. Y escribimos la nota el LUNES en la noche y sólo la rebota RNV el MARTES. Es decir, más de 24 horas después del evento, exactamente 27 horas después del evento. Te suplicó que vuelvas a revisar el portal de RNV.

Antonio Núñez Aldazoro -

Amiga,
La nota de ABN la escribí yo a las 10:30 pm. Raúl Cazal la editó y la publicó en ABN a las 11:15 pm. Sobre RNV, a las 10:30 pm tenía como la nota que abría "culturales" una nota sobre el Maestro Soto y en las noticias del día no tenía nada. Sólo al día siguiente pusieron la nota (incluso así está aún en el portal "FECHADA MARTES 13 DE JUNIO") y además es la nota escrita por mí para ABN. No la que dices que publicaron a las 2:41 del lunes y que no estuvo jamás en la página. Ahora si estuvo en los avances, en la noche ya no estaba. Los datos que me suministras no tienen ningún sustento. Los míos sí. Visita el portal de RNV, el cual respeto y leo todos los días por motivos de trabajo y verificarás que la nota de Eloi está fechada el martes y es la nota de ABN.
Gracias por tu comentario.
Eso es información veraz, pero no fue oportuna. Quiero decir la tuya.

sofía -

Creo, Antonio, que cuando te decidiste a escribir esta nota obviaste que a las 2:41 de tarde, del día 12 de junio, ya la página Web de la Radio Nacional de Venezuela tenía la noticia sobre el Premio de Eloi en línea. Y las 4:45 de la tarde, del día 12 de junio, la nota estaba circulando por ABN.

Y no creo que fuera a causa de las notas que rebotaron del Ministerio de Educación o de las que pudo haber mandado Raúl Cazal o de las que mandó Eloi.

Los datos que suministro revelan que esta vez no aplicaste el principio de información veraz.

LuisCarlos -

Me toca escribir después de el profe... 4 años después de haber pasado por su cátedra.
Y enhorabuena. Pero la gente no se hace más grande por recibir premios, son estos honores los que crecen cuando son otorgados a quienes lo merecen. (Por eso el nóbel será lo que será pero no lo recibió Borges, Cortazar, ni Vázquez Montalbán).
En cambio el "Salvador Garmendia", uno de los sádicos ilustrados de este país, se hará famoso porque fue entregado a Yagüe, y estamos para contarlo.

Antonio. Para eso está el blog: alimentar de información, y pataletear con gusto.
Saludos

Eloi -

Bueno, sólo puedo decir gracias, a ti, Antonio por tu solidaridad, y a los alumnos de la ECS-UCV. Todo sea por amor a la palabra, a la escritura, a la literatura, al periodismo y a la verdad. ¡Paz, de corazón!

Lucía -

Ciertamente Julia tenía razón, cuando dijo que "mañana será otro día" afortunadamente la esperanza no quedó sólo en eso, sino que además se materializó... Pues ahora en internet leía El Universal y quedé muy contenta... Espero que continuen las manifestaciones y las notas con respecto a cuestiones realmente importantes y así, ellos allá, nosotros por estos lares, construir un periodismo que valga la pena... Y ah! el pataleo se acepta! más si viene de un idealista como vos!

Adica -

Válido el pataleo, más cuando con la fiebre del mundial las noticias relevantes pasan por debajo de la mesa. Ojo! me encanta el fútbol pero debo admitir que la mediatización y comercialización apagan otras voces!

Enhorabuena por Eloi!

Antonio Núñez Aldazoro -

Muchachos, el pataleo fue oportuno y necesario. Lo que reclamamos fue que NINGUN MEDIO ELECTRONICO, doce horas después de entregado el premio lo había reseñado y que esperábamos que la prensa escrita sí lo hiciera, como de hecho si lo hizo, lo cual nos alegra a todos por Eloi...
La difusión de este galardón, independientemente de que lo haya ganado nuestro querido amigo tuvo que tener más difusión temprana en la Red para que se expandiera no sólo a los cuatro principales (?) periódicos del país (perdón, de Caracas) sino afuera donde también leen a Eloi.

Miguel Angel Rangel -

Habiendo visto ya que el pataleo fue innecesario y que si fue difundida la información, no me queda otra cosa que unirme al regocijo que nos dá esta muy buena noticia.

Tuve el honor y el inmenso placer de recibir clases de parte de Eloi y me enorgullezco de haber sido alumno de alguien tan reconocido como lo es él

¡Felicidades Eloi!

Anax -

Ooops, acabo de leer el comentario de que este evento si se publicó en la prensa. Pido mis más sinceras disculpas.

Anax -

Me contento mucho por el profesor Eloi.. que aunque creo que no lo sabe, lo admiro y siento cierto aprecio por él... Lamento que no pude asitir a la entrega formal del premio, a pesar de que mis ganas eran grandes las obligaciones llaman.

Y la falta de difusión de esta información confirma la mediocridad de los medios de comunicación acá en Venezuela, creo que estamos en esta escuela para cambiar esto, para hacer buen periodismo. Es inaceptable que el chupón de oro de la hija del Sr y Sra Pitt aparezca en la portada de un periódico y que obvien eventos como el referido en el artículo.

¡¡Exito Eloi y Felicitaciones!!

Magda -

Me auno a las felicitaciones, galardón muy merecido.

Janet Marilyn Hernández -

Humildemente, creo que pataleaste antes de tiempo, jejejeje

PD: Qué cuchi salió Eloi en esa foto...

Antonio Núñez Aldazoro -

Ya estoy en la oficina y tengo sobre el escritorio los cuatro periódicos que me compran para leer en las mañanas. Sí está Eloi, sí se salvó la Patria. Incluso está en El Nacional...

Antonio Núñez Aldazoro -

Raúl Cazal se engoriló en la madrugada de hoy, agarró nuestra nota personal anclada en este blog y la incluyó en la agencia de noticias ABN, previa edición, necesaria además. Ojalá la piedra comience a rodar como debe ser...

Antonio Núñez Aldazoro -

Julia,
Salúdame a Elena y dile que deje de usar tantos nombre que me va a volver loco.
Sobre lo de Eloi, no entiendo. La verdad es que creo que hubo algunas fallas de la unidad de prensa de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, la cual desaprovechó la oportunidad de difundir un premio tan importante y explotar además que era la primera edición del galardón.

Julia -

Mañana será otro día y con ese mañana la esperanza de que la motivación por resaltar este tipo de noticias o notas de sociales (jeje) surga, para así darle difusión que bien lo amerita ... Pero si ese mañana llega y aún el silencio corre por acá... AÚN TE TENEMOS A TI, ANTONIO! ! ! a ti y a Eloi que hacen cosas maravillosas!!