Blogia
Weblog del prof. Antonio Núñez Aldazoro (UCV)

Paul Auster Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006

Paul Auster Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006

Tomado de www.casadellibro.com

El escritor norteamericano Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) ha sido galardonado hoy en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006. El jurado ha distinguido al autor de Trilogía de Nueva York, por ser "uno de los escritores estadounidenses más relevantes de su generación" y por haber "creado un universo literario en torno al azar y la búsqueda de la identidad, donde realidad y fantasía invaden los espacios cotidianos del hombre".

El jurado del premio, dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos, estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Andrés Amorós, Luis María Anson, J. J. Armas Marcelo, Blanca Berasátegui, María Luisa Blanco, Rogelio Blanco, Pedro Casals, Antonio Colinas, Francisco Javier Fernández Vallina, José Luis García Martín, Pilar García Mouton, Manuel García Rubio, Emilio González Ferrín, Manuel Llorente, Rosa Navarro Durán, Berta Piñán, Fernando R. Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Darío Villanueva y Román Suárez Blanco (secretario).

27 candidaturas procedentes de 18 países optaban este año al galardón en el que el escritor norteamericano se impuso a las candidaturas finalistas del también estadounidense Philip Roth y del escritor israelí Amos Oz. Los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras "será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística".

0 comentarios