Blogia
Weblog del prof. Antonio Núñez Aldazoro (UCV)

Murió Rorty, un filósofo terrenal

Murió Rorty, un filósofo terrenal

Tomado de fttp://www.clarin.com

En un ensayo autobiográfico el filósofo estadounidense Richard Rorty ¿que murió el viernes pasado en Palo Alto, California, con 75 años de edad¿ escribió: "Ya a los 12 supe que el propósito del ser humano era dedicar la vida a luchar contra las injusticias sociales." Sintetizando la importancia de Rorty, Russel A. Berman, su colega de la Universidad de Stanford declaró: "Rescató a la filosofía de sus limitaciones analíticas y la devolvió a preocupaciones centrales sobre cómo un pueblo, un país y la humanidad vive dentro de una comunidad política." La causa de muerte fue por complicaciones asociadas con un cáncer de páncreas.

La producción de Rorty ha sido vasta, consistiendo tanto de libros como artículos académicos y columnas periodísticas. Su libro más importante,Filosofía y el espejo de la naturaleza, que se editó en 1979, fue muy controvertido con apasionados detractores tanto como admiradores. Allí propuso que la meta principal del filósofo no era dedicarse a tareas ontológicas y metafísicas sino centrarse pragmáticamente en el quehacer humano. Escribió que la verdad "no esta allí afuera" separada de nuestro lenguaje y nuestras creencias. Rorty recibió su mayor apoyo de partidarios de la filosofía pragmática y para muchos ha sido el filósofo cultural más importante de su generación.

Rorty nació e 4 de Octubre de 1931 en la ciudad de Nueva York. Sus padres eran militantes trotskistas. Niño precoz, a los 8 años le mando una carta de felicitación al recién nombrado Dalai Lama, que también tenía 8 años. Ingresó a la Universidad de Chicago con sólo 15 años y recibió su doctorado a los 25, de la Universidad de Yale. Entre sus amores extra académicas estaba el avistaje de aves. The New York Times reportó que el último pájaro que avistó fue un cóndor en el Gran Cañón de Colorado, el febrero pasado.

Rorty fue un intelectual profundamente estadounidense. Sus raíces intelectuales yacen en los grandes filósofos pragmáticos John Dewey, Charles Peirce y William James. Aunque también citaba a Nietzche, Heidegger y Wittgenstein como influencias centrales. Declaró, sin embargo, que "no hay un período de la historia que tenga más razón que otra en cuanto a sus descripciones sobre la realidad."

Según la Enciclopedia de Filosofía de Stanford: "El modo de pragmatismo controversial y distintivo de Richard Rorty tiene dos ejes principales. Uno es negativo: un diagnóstico crítico de lo que considera los proyectos centrales de la filosofía. El otro: un intento de demostrar cómo podría ser una cultura intelectual una vez que nos liberamos de las metáforas de mente y conocimiento en cual están fundados los problemas tradicionales de la epistemología y la metafísica."

Desilusionado con la mezquindad intelectual de las cátedras de filosofía, Rorty concluyó su larga carrera académica mudándose a la cátedra de Letras de Stanford en 1998. Fue un profesor muy popular, que llenó todas sus aulas con alumnos jóvenes.

Además de su esposa le sobreviven a Rorty una hija y dos hijos. Su hijo Jay elogió su padre diciendo: "Admiraba profundamente a las personas, amaba la literatura con pasión y gozaba profundamente de su trabajo".

0 comentarios