Blogia
Weblog del prof. Antonio Núñez Aldazoro (UCV)

La despedida silenciosa de Ryszard Kapuscinski

La despedida silenciosa de Ryszard Kapuscinski

Tomado de www.eud.com

 

Varsovia.- El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski falleció a los 74 años, según informó ayer por la noche el canal de noticias local TVN 24 de Polonia.

Kapuscinski era considerado un eximio representante del reportaje literario. Nacido el 4 de marzo de 1932 en Pinsk, en la actual Belarús, se desempeñó como reportero de la agencia de noticias polaca PAP, para la que reportó como corresponsal desde África.

Con sus reportajes trascendió las fronteras de Polonia. El escritor honrado con diversos galardones, como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, trazó retratos de poderosos como El sha o la desmesura del poder.

También efectuó sensibles descripciones de las condiciones de vida de las personas en el Tercer Mundo y de los conflictos y guerras civiles en África y Latinoamérica.

Kapuscinski estuvo entre los nominados al Premio Nobel de Literatura, junto al turco Orhan Pamuk (quien resultó el ganador de la edición de 2006), el israelí Amos Oz y el poeta sirio Adonis.

Adicionalmente, este reportero era uno de los grandes maestros del periodismo moderno, adalid de la ética en esta profesión y el autor polaco más traducido y publicado en el extranjero.

Era historiador titulado, y a los 17 años se inició dentro del periodismo en la revista Hoy y mañana, pero su profesionalismo se forjó en la agencia de noticias polaca PAP, para la que trabajó de reportero durante 30 años (1958-1981).

Durante ese tiempo fue testigo de infinidad de acontecimientos mundiales como los numerosos cambios políticos de países del Tercer Mundo, desde Angola hasta el antiguo Zaire (hoy República Democrática del Congo).

Asimismo, cubrió la llegada de la descolonización y la consiguiente independencia en el Tercer Mundo, además de hechos históricos como la caída del régimen democrático chileno o la revolución iraní.

En su dilatada carrera presenció 27 revoluciones, vivió 12 frentes de guerra y fue condenado en cuatro ocasiones a ser fusilado.

Harto de la censura polaca, a partir de la década de los 80 empezó a colaborar con periódicos y revistas internacionales, como The New York Times o Frankfurter Allgemeine Zeitung, a la vez que se introducía de lleno en el campo literario a través del gran reportaje.

El que fue elegido en 1999 mejor periodista polaco del siglo XX tiene una veintena de libros publicados.

Como maestro, estuvo en Caracas y dictó el taller Periodismo narrativo: migraciones y fronteras, entre el 26 a 29 de abril de 2004, ante una audiencia de dieciséis participantes, de los cuales solamente tres estaban por Venezuela.

Otros galardones obtenidos por el veterano reportero incluyen el premio J. Parandowski del Pen Club, el premio Goethe (Hamburgo), el premio de la fundación A. Jurzykowski (Nueva York) y el Prix de l´Astrolabe (Francia). Además de su lengua natal, hablaba el español y seis idiomas más.

 

3 comentarios

Francisco Javier Irazoki -

Hablando de literatura polaca...
Varios amigos parisinos me hablan con entusiasmo Zbigniew Herbert, poeta polaco-ucraniano muerto en 1998. Recuerdo su estupendo «Informe desde la ciudad sitiada y otros poemas» (Hiperión, 1993), y brindamos.

Harold -

y a quien le importa el tal kapucinki?

alumna -

"En nuestra profesión, el éxito se basa en mantener una doble vida, vivir en estado de esquizofrenia: ser un corresponsal de agencia -o un redactor de periódico- y guardar en algún pequeño lugar del corazón y de la mente algo para sí, para la propia identidad, para las ambiciones personales."
Esta cita también es para usted profesor. para que siempre reserve un espacio entre tanto agite en el que celosamente se refugien las ambiciones y "les rêves "