Blogia
Weblog del prof. Antonio Núñez Aldazoro (UCV)

Saramago anuncia la publicación de su próxima novela

Saramago anuncia la publicación de su próxima novela

Por M. Eugenia Ibáñez
(Tomado de www.actualidadliteraria.com)

“Las intermitencias de la muerte”, en catalán “Les intermitències de la mort”, la nueva novela de José Saramago, tendrá un lanzamiento simultáneo en cuatro idiomas -portugués, castellano, catalán e italiano- el próximo 2 de noviembre, según se supo ayer en el inicio de la Feria del Libro de Francfort.

Hasta ahora, la primera aparición de una obra del portugués del Premio Nobel había sido en portugués y las traducciones a otras lenguas habían tenido una publicación posterior. Las editoriales que publicarán la obra serán Alfaguara en castellano, Edicions 62 en catalán, Caminho en portugués y Enaudi, en italiano.

El 11 de noviembre se celebrará en Lisboa la presentación mundial de la obra en el Teatro San Carlos con la participación de los cuatro editores que leerán párrafos de la novela en las respectivas versiones.

“Las intermitencias de la muerte” tiene una pauta argumental que recuerda la anterior novela de Saramago, “Ensayo sobre la lucidez”. En un país innominado, y a partir de un día determinado, la gente no puede morirse. A partir de este hecho, Saramago reflexiona sobre la vida y la muerte y en especial sobre saber vivir el día a día. El libro, de unas 200 páginas, se ha editado en papel ecológico a petición del propio autor.

La feria de Fráncfort, la más grande del mundo en el sector, quiere subrayar en su edición de este año su condición de plataforma cultural y política que la convierta en un acontecimiento que vaya más allá del estricto negocio editorial.

El nuevo presidente de la feria, Jürgen Boos, recordó que, al margen de las lecturas de autores, discusiones y presentaciones de nuevos títulos, el aspecto político del libro siempre ha desempeñado un papel importante en Fráncfort. "El libro siempre es político, el fomento de la lectura también tiene siempre un carácter político y apoyar la creación de redes de librerías en países que no lo tienen también es algo político", subrayó Boos durante la conferencia de prensa.

Las editoriales que exponen este año serán 7.723, entre ellas 210 españolas, frente a las 6.691 del año anterior. Los países expositores bajaron de 110, en 2004, a 101, en esta edición. La literatura coreana, llena de huellas del dolor producido por las desgarres sufridos a lo largo del siglo XX, es este año la invitada especial de Fráncfort. La cultura coreana estará representada por Corea del Sur, aunque la intención de la feria había sido traer a las dos Coreas.

0 comentarios