Blogia
Weblog del prof. Antonio Núñez Aldazoro (UCV)

Los recursos discursivos que emplea un orador pueden revelar sus intenciones

Los recursos discursivos que emplea un orador pueden revelar sus intenciones Lingüistas de la Universidad de Almería (España) están llevando a cabo un proyecto de investigación sobre el uso de las series enumerativas en el lenguaje ordinario, un análisis que va más allá de la pura retórica.

Escrito por A. Benítez para: www.andaluciainvestiga.com

Apreciar la intención o la actitud de quien utiliza el lenguaje es posible a través del análisis del discurso, actividad a la que se dedica el grupo ILSE (Investigaciones Histórico-Lingüísticas y de las Hablas Vivas del Sudeste Español) de la Universidad de Almería. Mediante recursos y prodecimientos discursivos, cualquier persona es capaz de plasmar en lo que dice o escribe su sello de identidad, dejando traslucir cuáles son sus verdaderas pretensiones a la hora de hablar.

Precisamente, uno de estos recursos son las series enumerativas, que más allá de ser meros mecanismos de retórica poética integrada en el paralelismo, han pasado a ser consideradas como un elemento de refuerzo del mensaje. Según expertos lingüistas de la UAL pertenecientes al grupo ILSE, “las series enumerativas son mecanismos muy empleados por políticos en sus discursos o por frailes en sus sermones para elevar el peso retórico y la fuerza emotiva de su oratoria”. De hecho, otros especialistas han considerado las series enumerativas como uno de los giros más determinantes a la hora de transmitir emociones.

Una serie enumerativa consiste en la repetición de varias unidades discursivas relacionadas entre sí por la sintaxis y en las que subyace algún elemento común. El estudio en profundidad de estas series enumerativas ha merecido la concesión de un proyecto de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia en diciembre de 2004, con el cual estos especialistas tratarán de explicar qué funciones discursivas cumple el empleo de este recurso en el lenguaje oral espontáneo, donde las series enumerativas se usan con más frecuencia de lo que se piensa. Los motivos de este uso pueden ser varios: para mejorar la inteligibilidad del discurso, para establecer una postura de no confrontación con un interlocutor y para economizar el proceso de codificación del mensaje, en función de la relevancia d ela información.

Congreso Internacional de Análisis del Discurso Oral en noviembre

Los días 23, 24 y 25 de noviembre del presente año se celebrará en la Universidad de Almería un Congreso Internacional de Análisis del Discurso Oral. Este Congreso nace como iniciativa del grupo ILSE (Investigaciones Lingüísticas del Sudeste Español) de la UAL, que está trabajando sobre el discurso oral desde su fundación, en 1993.

Este grupo de investigadores ya organizó un Simposio sobre Discurso Oral en 1994, pionero en el mundo hispánico y cuyas actas han resultado ser un importante referente para todos los interesados en este campo de investigación. Desde 1998, el grupo ILSE se ocupa de la preparación de cada volumen de la revista internacional “Oralia. Análisis del Discurso Oral”, editada y distribuida por Arco Libros. Los responsables del Congreso serán los profesores doctores Luis Cortés Rodríguez y Antonio M. Bañón Hernández, ambos pertenecientes a la Universidad de Almería, codirectores de la revista “Oralia”.

Como objetivos del evento, desde la organización se pretende conseguir una muestra representativa de las últimas aportaciones del Análisis del Discurso aplicadas a los textos orales en español; ofrecer a la comunidad científica española herramientas adecuadas para el estudio crítico del discurso oral y rescatar manifestaciones orales en los textos históricos a partir de las iniciativas surgidas en los últimos años para el estudio de la lengua en su contexto social. Asimismo, como objetivos específicos, se plantea el profundizar en la teoría del discurso oral a través del mejor conocimiento de las utilidades del discurso; avanzar en el conocimiento de los corpora de lengua oral e intensificar el estudio de las estructuras discursivas relativas a los diferentes registros, tanto los menos formales como los menos formales, entre otros.

Más información:

Luis Cortés Rodríguez
Departamento de Filología Española y Latina
950.01.52.53
lcortes@ual.es

Web del Grupo ILSE: www.grupoilse.org

2 comentarios

CAROS -

ESTA FEO

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?