Blogia
Weblog del prof. Antonio Núñez Aldazoro (UCV)

Anunciados Premios Pulitzer

Anunciados Premios Pulitzer (Tomado de www.gramma.cu) El diario estadounidense Los Angeles Times ganó ayer dos premios Pulitzer, incluyendo el galardón de Servicios Públicos, por exponer los mortíferos problemas médicos y la injusticia racial de un hospital urbano situado en un barrio pobre.

El periódico The Wall Street Journal obtuvo también dos, uno de ellos por los artículos sobre pacientes que sobrevivieron a un cáncer.

Mientras, The Associated Press se hizo con un premio por una serie de fotos sobre los cruentos combates en las ciudades iraquíes.

La cabecera The Star-Ledger, de Newark (Nueva Jersey) consiguió un premio por sus rápidas informaciones de la dimisión del ex gobernador demócrata después de anunciar que era homosexual y confesar que tuvo una relación adúltera con uno de sus ayudantes, un israelí al que nombró asesor de seguridad y al que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI en sus siglas en inglés) le negó la autorización para tener acceso a información confidencial por ser extranjero.

Nigel Jaquiss, del Willamette Week, de Portland, Oregón, se hizo con el premio al mejor reportaje de investigación al describir las relaciones sexuales de un ex gobernador con una adolescente de 14 años.

Gareth Cook, del The Boston Globe, ganó en la categoría de periodismo de investigación por sus detalladas descripciones sobre las complejas dimensiones científicas y éticas de la investigación con células madre.

Amy Dockser Marcus, del diario financiero The Wall Street Journal, se alzó con un premio por sus artículos sobre los pacientes que han sobrevivido a un cáncer. El otro galardón obtenido por el ’WSJ’ fue para Joe Morgenstern por sus críticas de cine.

Walt Bogdanich, de The New York Times, ganó el premio de la cobertura nacional por sus artículos sobre el encubrimiento de responsabilidades corporativas en relación con un accidente en un paso a nivel ferroviario.

Además, fueron otorgados dos premios por reportajes internacionales: a Kim Murphy, de Los Angeles Times, por sus reportajes desde Rusia, y Dele Olojede, de Newsday, por sus reportajes sobre Ruanda una década después del genocidio. Asimismo, Julia Keller, del Chicago Tribune, fue galardonada por su reconstrucción de un mortífero tornado.

Connie Schultz, de The Plain Dealer, de Cleveland, ganó el premio de opinión; Tom Philp, de The Sacramento Bee, el de contenido editorial; Nick Anderson, de The Courier-Journal, de Louisville (Kentucky), el de la caricatura editorial; y Deanne Fitzmaurice, del Chronicle de San Francisco, el Pulitzer a la mejor fotografía. Chronicle de San Francisco obtuvo el Pulitzer y un cheque de 10 000 dólares (unos 7 784 euros). La autora describe así la instantánea: "Pese a tener buen carácter, Saleh era sensible a su aspecto. Una tarde, cuando otros niños se le quedaron mirando, se enfadó quedándose preocupado. Las enfermeras trataron de tranquilizarle enrollando un rotulador a su muñón para que pudiera pintar. Saleh dibujó un avión tirando bombas" (FOTO QUE ILUSTRA ESTA NOTA).

Cada premio conlleva un cheque de 10 000 dólares (unos 7 784 euros), salvo el de servicio público, que recibe una medalla de oro.

4 comentarios

supra footwear -

Life find its wealth by the claims of the world, and its worth by the claims of love.

gandica / EnigmasExpress -

En verdad muy agradecido, sobre todo, por las dos referencias diccionario y enciclopedia. Como anécdota Google - Desconstrucción tiene cerca de 7.000 entradas. Y deconstrucción supera las 34.000.
Un cordial saludo y nuevo mi agradecimiento en esta disolución de los mitos como significado único (:) un poco de Derrida, que ha sido el causante de esto )

Antonio Núñez Aldazoro -

Sucede, que al igual que tantos conceptos, términos, vocablos, etcétera, deconstrucción y desconstrucción significan lo mismo en el ámbito es que nosotros nos manejamos: el análisis del lenguaje. Fíjate que dos diccionarios importantes y de consulta obligada hoy en día hablan de lo mismo pero utilizando los dos términos provocando esa confusión. Por ejemplo, el Diccionario de Teoría Crítica y Estudios Culturales (Paidós, 2002) se refiere a "desconstrucción", mientras que la Enciclopedia del Posmodernismo (Síntesis, 2001) se refiere a "deconstrucción". Sin embargo, ambas explican que es el método de lectura, propuesto como dices tú por Derrida, "para revelar conflictos, silencios o fisuras" en los textos. Se parece al postestructuralismo, pero mientras éste tiene que ver más estrechamente con lo lingüistico, la deconstrucción es un método también de abordaje de una realidad que no puede ser sólo lingüística sino también cualquier producto cultural. Ah, el segundo diccionario sí hace la salvedad de que en sus orígenes meramente filosóficos, la deconstrucción que conocemos hoy, Heidegger le llamó "des-construcción", pero refieriéndose a la destrucción que debíamos aplicar a los conceptos para resituarlos en otros contextos. Derrida toma el concepto y lo aplica al estudio de textos y otros productos culturales. Para profundizar hay que consultar ambos diccionarios, la obra de Derrida, Paul De Man y la literatura sobre crítica literaria.

gandica / Enigmas Express -

Estimado profesor A.N: un poco fuera de contexto pero aprovechando esta herramienta tan bienvenida como es el blog quisiera que me ayudara de una vez por todas a aclarar un tèrmino que me trae de cabeza.
Recièn murio el filòsofo Derrida y con èl hay un tèrmino que veo en libros y artìculos escrito de dos maneras Desconstrucciòn y Deconstrucciòn
Le he preguntado a filósofos, periodistas, foros y las opiniones varìan.
¿Se puede escribir acaso de las dos formas, hay una errada?
En verdad le agradecerìa su opiniòn al respecto.
Un cordial saludo.