Blogia
Weblog del prof. Antonio Núñez Aldazoro (UCV)

¿Cómo los EEUU censuran las verdaderas noticias?

¿Cómo los EEUU censuran las verdaderas noticias? (Tomado de Diario La Flecha: http://laflecha.net/canales/comunicacion/200409092/)

Estudiantes y profesores de la Universidad californiana de Sonoma participan y dirigen este proyecto para mostrar a la gente la situación del periodismo independiente en una sociedad democrática. Para ello miembros de esta Universidad realizan un recopilación de veinticinco noticias importantes que hayan sido censuradas en EEUU a lo largo del año, o que no hayan sido valoradas como se merecen, a pesar de su interés social y político. Según los investigadores del proyecto, su intención es dar a conocer "las noticias que no fueron noticias".

Project Censored es una publicación anual norteamericana donde se expone una lista de veinticinco noticias censuradas o poco valoradas por los medios de comunicación estadounidenses.

Para elaborar la lista, los investigadores facilitan documentación recopilada a un jurado que se encarga de elegir veinticinco noticias de entre el material propuesto. El orden jerárquico se establece en virtud de la importancia de las mismas.

Este proyecto comenzó en 1976 de la mano del Dr. Carl Jensen, profesor emérito de Comunicación de la Universidad de Sonoma, y actualmente está dirigido por el Dr. Peter Phillips, profesor en Sociología y especialista en medios de investigación de la misma Universidad.

Top 25

Este año han sacado a la luz noticias censuradas o no valorados en los medios estadounidenses en los años 2003 y 2004. Como es de esperar, todos los artículos y todo el material propuesto en la lista hace referencia a la administración de Bush y los errores de su propio gobierno. Los atentados del 11 de Septiembre, la "guerra" de Irak, la política de seguridad nacional… son temas recurrentes en los Top 25 de estos dos años.

El número uno de la lista hace referencia a datos expuestos en varios artículos localizados en medios como Multinational Monitor y London Guardian. En ellos se defiende la idea de que las desigualdades entre ricos y pobres se acrecentan cada vez más. Según publica el Project Censored, el 1% de los norteamericanos posee la tercera parte de la riqueza del país, y durante los 25 o 30 años anteriores el 5% de la población ha crecido económicamente mientras el 95% ha disminuído de manera pronunciada. También habla de un informe de la ONU que alerta sobre estas desigualdades a nivel global y la rapidez con la que se acrecenta la situación. Comenta que el FMI elaboró un informe que ofreció a EEUU sobre las consecuencias de llevar a cabo políticas desiguales y destructivas.

Project Censored también considera relevante una noticia publicada en One World.net y Asheville Global Report en 2003 a raíz de unas declaraciones de John Ashcroft, Secretario de Justicia del departamento de gobierno de EEUU. Para Jim Lobe, autor del artículo, Ashcroft promueve la eliminación del ATCA (Alien Torts Claim Act ), acta firmada en 1789 por G. Washington donde se expone la posibilidad y el derecho a demandar al gobierno y competencias públicas por actos cometidos contra los Derechos Humanos en terrirorio extranjero.

Un tema no menos importante y comprometido es la acusación de diversos científicos al gobierno de Bush por manipulación y censura de material científico. Las noticias referentes a dicha acusación aparecerieron sin mayor relevancia en medios como The Nation, y ocupan el tercer puesto del ranking del Project Censured. Según el grupo de investigadores californianos, más de sesenta científicos, entre ellos veinte premios Nobel, denunciaron en febrero de este año al gobierno estadounidense de manipulación deliberada de resultados científicos con finalidades políticas. De los hechos denunciados, destaca la prohibición ejercida por la administración sobre un estudio acerca de la identificación de bacterias en granjas de cerdos y la manipulación de conclusiones en análisis sobre el calentamiento global. Según los autores de la noticia, los beneficios son meramente económicos y políticos.

La lista se extiende hasta veinticinco noticias con similar temática. Las consecuencias del uranio empobrecido en Afganistan y en Irak y las razones económicas por las cuales EEUU inició una guerra justificada con una política antiterrorista, son otros artículos que merece la pena leer. También el oscurantismo que envuelve las próximas elecciones, a causa de la utilización del voto electrónico es otra de las noticias que Project Censured reconoce como "noticia poco valorada".

Además de esto, los investigadores hacen incapié en la política mediambiental estadounidense, en los enormes gastos que los ciudadanos de EEUU tienen que abordar a raíz de la posibilidad de una nueva política energética basada en energía nuclear y , como no, los acontecimientos sucedidos a causa de la tragedia del 11 de Septiembre. A lo largo del ranking, encontramos denuncias de particulares al gobierno del Bush por actuación indebida, incentivar la actividad criminal y obstrucción a la justicia para conseguir intereses personales y económicos (llevar a cabo una guerra contra el terrorismo) en casos como lo sucedido en el 11S. También existen noticias donde las denuncias van dirigidas hacia medios de comunicación como FOX News por manipular y tergiversar la información para su propio beneficio.

Algunas noticias que podemos encontrar en la página de Project Censured fueron sacadas en medios no estadounidenses, y más valoradas fuera de los límites de EEUU que dentro de su propia geografía. Este proyecto supone un experimento sociológico sobre la situación de los medios de comunicación en un país como puede ser EEUU.

0 comentarios